viernes, 17 de febrero de 2017

El embarazo adolescente en Colombia

En el 2015 el País público un artículo en el que revelaba alarmantes cifras del embarazo adolescente en Colombia, y en estos últimos años, está en vez de bajar subió.



En artículo publicado es el siguiente

Un informe del Departamento Nacional de Planeación revela preocupantes cifras sobre el embarazo adolescente y lo que implica que un menor de 14 años esté esperando su primer hijo.

Entre los departamentos que más preocupan se encuentran Santander, Norte de Santander, Antioquia y la ciudad de Bogotá. Según el documento el 5% de los hombres y el 14% de las mujeres entre los 14 y los 19 años ya han tenido su primer embarazo.

La cifra indica que esta situación está afectando a un gran número de familias de las regiones Orinoquía, Amazonía y Pacífico. El fenómeno se evidencia en una mayor pobreza, deserción escolar en edades tempranas y violencia sexual, entre otros.

Las cifras estudiadas se dieron gracias a un plan piloto implementado en 192 municipios de las regiones mencionadas y de los cuales 53 fueron escogidos para realizar una muestra representativa.

De acuerdo con el director del Departamento de Planeación Nacional, Simón Gaviria, “un 12% de hombres y un 6% de mujeres adolescentes tienen su primera relación sexual antes de los 14 años, y el fenómeno se presenta en todas las regiones del país”.

En cuanto al tema de la deserción escolar se pudo evaluar que se da por diferentes aspectos. En este casi se señala que el 28% de las mujeres tienen su primera relación sexual con hombres mayores de edad.

Gaviria señala que los resultados del estudio indican que un tercio de las mujeres que no terminaron sus estudios de primaria tuvieron su primera relación sexual antes de los 15 años. En ese sentido, se concluye que la edad promedio de la primera relación sexual está entre los 14 y 15 años y es menor en hombres que en mujeres.

El pais. (2015). Recuperado del 15 de abril de 2015 desde http://www.elpais.com.co/elpais/colombia/noticias/preocupan-alarmantes-cifras-embarazo-adolescente-colombia.

1 comentario:

  1. Magnífico artículo, y a su vez unido con el proyecto del colegio, mejora la idea inicial y como objetivo siempre debe estar el de apoyar y salir adelante, con ésta situación que toca todos los ámbitos de la población colombiana y del mundo.
    Podrían hacer un poco más de énfasis en el "embarazo masculino", pues no solo queda esperando BB la niña sino la pareja, todo debe ser compartido.
    También pueden consultar más sobre los embarazos de las niñas de territorios - Guainía, Guaviare, Amazonas, Putumayo, La Guajira y aún Chocó - pues hay datos muy dolorosos de éstos lugares de nuestra geografía colombiana.

    ResponderEliminar